Era mi intención hacer una breve reseña de la exposición que nuestro paisano D. Antonio Campaña ha ofrecido a su pueblo, a Castil de Campos, aunque, al ver la página de nuestro amigo "Máxi" (Máximo Ruiz-Burruecos Sánchez), creo que lo que él ha expuesto es más que suficiente para entender la trayectoria,obras e influencias recibidas por D. Antonio Campaña a lo largo de su dilatada carrera artística. Por consiguiente, si quiere conocer mejor la vida, obra y actividades de D. Antonio, haga Click  aquí.

     No obstante, intentaré incluir junto a cada una de las obras expuestas, un comentario del autor. Espero que ello les ayude a entender un poco mejor el contenido de la extraordinaria exposición que vieron en su día. 

 

carboncillo

   Dibujo del natural  a carboncillo sobre papel Ingred.

   Madrid  1975.

   En este dibujo podemos observar el riguroso análissis de la luz y su incidencia en las formas de la modelo sentada, en donde se pueden distinguir las diferencias de calidad superficial de la epidermis, el pelo, o los componentes de la silla.

   

 

retrato 

 

"Retrato de Trinidad  Calvo". Óleo sobre arpillra.   100 x 74cm. ALCALÁ LA REAL1982.

 

 En este retrato podemos observar un estudio del natural en el que la cabeza, lugar de mayor atracciónde la composición, está situada próxima al punto áureo de la composición. La compensación de masas (tronco y cortinas) quedan compensadas en su verticalidad con los brazos del sillón y el de la modelo; en el cuadro predomina la armonía por contraste del negro con el rojo. La unidad técnica es de pincelada suelta y a veces yuxtapuesta. 

 

 

bodegón 

     Bodegón con bota y corbata.Óleo sobre lienzo: 81 x 65 cm

     ALCALÁ LA REAL  2003

     En esta composición distinguimos un fondo de telas en armonía analógica, formada por matices dorados y asalmonados , sobre los que destacan elementos como la bota y la pistola, ambos en color negro, que van formando una composición cerrada en torno a la garrafa de cristal verde que sostiene la corbata de seda roja, dando lugar a una armonía por contraste, en la que se llega a conseguir la calidad superficial de la seda y el cuero embetunado.

 

paisaje

 

Monumento al Ajedrez. Óleo sobre lienzo. 74 x 62 cm. A. LA REAL 2006

 

Esta composición se fundamenta en la simetría axial y en ella todas las tensiones de las formas están dirigidas al centro de la composición, armonizada por analogía en los planos del fondo y por contraste en los primeros términos, creando con ello un escenario surrealista en el que el estudio de la luz desempeña un papel importante. 

 

 

 Ajedrez

    Paisaje en la Sierra de Segura. Óleo sobre lienzo.100 x 81 cm. 1994 

    En este paisaje se capta un amanecer en el valle de la sierra, en el que las brumas y montículos del fondo junto con el resplandor en el suelo se consiguen unas agradables lejanías mediante la perspectiva aérea. Se armoniza el conjunto por una variedad de matices en fríos que a su vez se comnpensan y contrastan con los primeros términos de pinceladas definidas y sueltas en las que el rojo , verde y amarillo a veces con plena intensidad luchan por amoldarse a la superficie de las formas. 

 

 

el huevo 

     Atardecer en Estampida. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm. 2008

     La composición se desarrolla de acuerdo con la proporción áurea y el huevo como elemento predominante de la misma ocupa el punto áureo. En ella se representa un amanecer esplendoroso abarcado por las radiaciones que parten del huevo y que contemplan y adoran multitud de figuras antropomorfas amasadas en las volutas de humo que se elevan al cielo, mientras otras figuras más definidas se arrodillan ante el huevo o hullen. El árbol que intenta flotar y las hierbas del primer término, no tienen otra finalidad que la de conseguir la luz en el paisaje.

 

 

fantasia

 

   Fantasía con el huevo. Óleo sobre lienzo.65 x 54 cm. 2005

  

   La composición responde a la proporción áurea, y así está distribuido el paisaje con relación al cielo. El centro de la figura predominante está situado en el punto áureo. Se representa un paisaje desertico en el que la carretera con sus matices violáceos no tiene otra finalidad que la de amortizar los amarillos del mismo. Las figuras predominantes flotando en el cielo con sus personajillos y aros envolventes nos llevan a un sueño onírico que choca con la realidad. El recorrido visual de la obra invita al inconsciente del espectador a no retirar la vista de la misma.

 

 

globo

    Paisaje Onírico. Óleo sobre lienzo. 65 x 54 cm ALCALÁ LA REAL 2005 

 

    Más violento que el anterior tanto en la composición, el color y la pincelada, representa un paisaje irreal en el que la figura ovoidal y su sombra ocupan el centro áureo de la composición. Al cielo corresponden las dos terceras partes de la misma mientras que la mitad de éste representa en forma de volutas humeantes vapores y cenizas incandescentes propias de un volcán. El conjunto de la obra está armonizado por un tremendo contraste mientras predomina la unidad de técnica, de pincelada suelta y adaptada a las formas , exceptuando el ovoide principal. Los demás elementos tienen por finalidad dar grandeza al paisaje.  

 

berenjena

   Bodegón con hortalizas. Óleo sobre lienzo.81 x 65 cm.

 

   Composición basada en la simetría axial, en las que las telas azules cierran la composición creando una especie de círculo que invita al espectador a girar la vista en torno al motivo principal que es la penca dentro del vaso de metacrilato. La armonía es por contraste: los primeros términos rigurosamente analizados mientras que el fondo rojo, por la poderosa atracción de este color al acercamiento visual, está descuidado. En el conjunto de la obra predomina la unidad de técnica, en la que desaparece la pincelada suelta para dar paso a la calidad superficial de los diferentes motivos.

 

bodegón telas 

     Bodegón en fríos.Óleo sobre lienzo. 93 x 74 cm. ALCALÁ LA REAL 2004

     Este conjunto compositivo está basado en la simetría axial, y en él podemos apreciar un estudio riguroso de la luz que entra por la parte inferior izquierda ( respecto al espectador) y se desvanece paulativamente hacia la derecha. En esta transición lumínica, los grises, azules y plateados de las telas se van enfriando con tendencia al verde, dando lugar en su conjunto a una armonía por analogía en fríos. También aquí la unidad de técnica confunde la pincelada para que el color tome apariencia de la calidad superficial de los diferentes motivos representados.  

 

huevos

     Convulsión en esperanza. Óleo sobre lienzo.81 x 65 cm. 2008

     Esta composición está basada en la proporción áurea y en ella el huevo ocupa los puntos áureos de la misma. Se representa un paisaje irreal surrealista  armonizado por intensos contrastes en los que predomina un agradable estudio de la luz mediante una pincelada medianamente suelta en la unidad de técnica  y estableciendo al mismo tiempo el recorrido visual por toda la obra.

 

serpientes

  La mujer y la serpiente de coral. óleo sobre lienzo. 100 x 81cm.2009

  Composición ovoidal formada por los desnudos, la sombra y el árbol. En ella predomina la perspectiva cónica y aérea. Las proporciones del fondo con el primer término responden a la proporción áurea. El conjunto se armoniza mediante un moderado contraste de los colores cálidos en primer término y de los fríos en el resto de la obra. En la unidad de técnica la pincelada es ligeramente difusa. 

 

temerosa 

      Temerosa del   pecado. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. 2009

     El conjunto de la composición se basa en la proporción áurea en la que las manos superpuestas en el pubis ocupan el punto áureo y hacia él se dirigen todas las tensiones de la obra: cabezas, brazos, miradas, etc. Las formas horizontales del primer término cierran el círculo lumínico del fondo en el que el recorrido visual del espectador acaba siempre en el punto áureo. La armonía se consigue mediante un prudencial contraste y la pincelada ligeramente fundida.

 

aros

    La mujer y el aro.Óleo sobre lienzo.93 x74 cm. ALCALÁ LA REAL 2009   

 

    Composición de estructura libre formada por los desnudos y los aros en la que las formas horizontales quedan compensadas con las verticales, y en ellas la luz juega un papel importante. La armonía es por contraste, la unidad de técnica con pincelada ligeramente fundida, el recorrido visual, ritmo y tensiones de la obra están dirigidas a la parte superior del desnudo horizontal.  

 

 

amigas

   Desnudas en la Noche- Óleo sobre lienzo. 93 x 74 cm. 2009

 

   Composición libre en la que las tensiones verticales se compensan con las horizontales.En el conjunto de la composición, la luz crea un ambiente irreal armonizado por contraste. El recorrido visual se desarrolla en forma de círculo irregular que se inicia y acaba en la cabeza de la modelo sentada en el suelo. En la unidad técnica, la pincelada es ligeramente fundida en el conjunto de la obra.

 

 

teta 

    Contemplación de una teta en la noche. 90 x 81 cm. 2010

 

    Corresponde a una composición libre con predominio de las formas ascendentes. La luz de la luna crea un ambiente nocturno en el paisaje potenciado por el primer término de la modelo con luz artificial. El recorrido visual se inicia en cualquiera de los motivos predominantes de la obra en forma de óvalo ascendente para acabar en el mismo lugar. La armonía es por analogía en fríos con alguna acentuación rítmica de ligeros contrastes. El ritmo de la pincelada se mueve entre fundida y ligeramente fundida.

 

angel

    El ángel indefinido. Óleo sobre lienzo. 100 x 81cm. 2010

    Esta estructura compositiva corresponde a una simetría axial en la que predomina un fuerte contraste  de color en las irreales alas con óculos de mariposa. Los fuertes ritmos de las telas cierran las tensiones de los brazos y las piernas para establecer un recorrido visual en forma de círculo hasta contemplar toda la obra sin que deje salir la vista de la misma. La unidad de técnica es ligeramente fundida en toda la obra. 

 

desnudos inquietantes 

   Los desnudos inquietantes. 93 x 74 cm. ALCALÁ LA REAL 2011 

 

   Composición basada en la proporción áurea. La cabeza del desnudo principal ocupa el punto áureo en el primer término. En la obra predomina la verticalidad que se compensa con la curvatura del segundo término que incide mediante la perspectiva a separar el resto de la composición. La armonía se consigue mediante una analogía moderada en la que luces, sombras y color se funden con suavidad. Los ritmos de la composición incitan a un recorrido visual que se inicia en el punto áureo y acaba en el mismo. La pincelada es ligeramente fundida en el conjunto de la obra.

 

inquietantes

 

   Implorando al cielo. Óleo sobre lienzo. 81 x65 cm.A. LA REAL 2011

   Esta composición está basada en la simetría axial y en ella podemos apreciar un desnudo femenino arrodillado mirando al cielo en el centro de un paisaje desértico al amanecer, envuelto por unas telas violetas que descienden del cielo; y envolviendo uno de sus muslos se compensan formando multitud de pliegues en el suelo. La cabeza está coronada por unas alas metálicas de mariposa armonizadas por fuertes contrastes de color, mientras que el conjunto de la obra lo está por moderados contrastes. La unidad de técnica se basa en un fundido agradablede la pincelada que armonizan con el resto eloborado con pincelada menos fundida.

 

noche

  Contemplando la noche. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm. 2011

  Composición basada en la proporción áurea en la que la cabeza de la modelo contemplando la noche ocupa el punto áureo. El cuadrado con el círculo en el centro compensa las masas de la composición y separa la luz artificial del lugar que ocupa la modelo, de la tímida luz de la luna y las farolas. El riguroso estudio de las formas y la luz en los primeros términos crea un ambiente agradable desde el que se contempla la penumbra de la noche. La representación rítmica de las farolas así como la curvatura de la carretera, montes y la propia modelo inducen el recorrido visual hacia la cabeza de esta. En armonía predominan las tonalidades de gamas en fríos, dando lugar a un suave contraste con los tonos cálidos de la figura central.

pecado

   Indicando el origen del pecado. 100 x 81 cm. ALCALÁ LA REAL 2011

 

   Composición basada en la X, en la cual casi todas las tensiones de las formas y la perspectiva convergen en el centro del pubis. En ella se representa un estudio analítico del desnudo femenino en la luz y la penumbra, indicando con el dedo y la mirada la serpiente de coral saliendo de un habitáculo en verde, con el que contrastan sus colores ,a la vez que su conjunto compensa la masa del irreal mueble de la derecha. La luz que entra por la ventana y por detrás del mueble crean una especie de penumbra que dan profundidad a la obra, armonizada en un moderado contraste con las tonalidades cálidas del mueble y del desnudo. El recorrido visual se inicia en los pechos de la modelo hasta recorrer en sentido ascendente y descendente toda la obra. La unidad de técnica es muy depurada en su totalidad. 

 

control 

   Rendida al control. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. 2011

   Composición basada en la proporción áurea, en la que el ojo controlador ocupa el centro áureo y a él convergen todas las tensiones de la perspectiva lineal y aérea, creando un ambiente surrealista.El conjunto de la tela también responde a esta proporción y es estudiada analíticamente comprobando en ella que la luz que entra por la parte inferior derecha (respecto al espectador) se va enfriando paulativamente hacia la izquierda, formando armónicos pliegues que van cerrando rítmicamente en semicírculo la figura de la modelo. La armonía predominante en los fríos para acabar cercando y contrastando con los cálidos del desnudo. El recorrido visual en forma de triángulo se inicia en el ojo y tras recorrer la obra se vuelva a reiniciar éste. La unidad de técnica es de pincelada fundida muy depurada.

 

 

 

——————————————————————————————————————————————————————————–

 

 

     Antes de finalizar estas líneas quisiera agradecer a D. Antonio Campaña el esfuerzo que ha tenido que realizar para hacer posible esta exposición. Tanto en mi nombre como en el de toda la corporación le agradecemos sinceramente ese esfuerzo y le deseamos todo el éxito del mundo en ese arte tan sublime como es el de la pintura artística. 

                                           Paco  Ruiz.

Wordpress Popup Plugin Free