Las 35 entidades locales autónomas (ELA) que hay en Andalucía inician este jueves un calendario de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía que apruebe el decreto de desarrollo de la Ley de Autonomía Local andaluza en materia de ELA. Su puesta en marcha, que conlleva mejoras en los marcos legal y económico, es un compromiso que contrajo el Gobierno autonómico y que encadena varios años de retraso. La primera medida adoptada por los alcaldes de las entidades locales autónomas tendrá lugar este jueves a través de un parón a las 10.30 horas de una hora de duración junto a la puerta de sus ayuntamientos para dar lectura a un manifiesto.
En este manifiesto se explica lo que supondria para las ELAS la aprobación de este decreto, solucionando en el terreno jurídico algunos aspectos que tienen que ver con la relación entre la ELA y su ayuntamiento matriz. También lleva consigo la asunción de alguna competencia como la gestión del padrón municipal.
En el terreno económico, este decreto obligará a la Junta de Andalucía incluya a las entidades locales autónomas como potenciales receptores de subvenciones. Asimismo, garantiza fondos incondicionados destinados a la financiación de servicios públicos que realicen estas entidades.